lunes, 14 de enero de 2013

10 características de una clase que "funciona"


Se han puesto de moda los artículos de educación que hacen un listado. Otra importación del mundo anglosajón. Qué le vamos a hacer. Tomemos lo que nos vale y seamos críticos con todo. En cualquier caso, la lista es sugerente. Haría falta contextualizar el aula en el Centro Educativo, y el Centro en el Contexto. Ninguna reflexión lo abarca todo. 



¿Quiéres que tu aula sea un lugar "intelectualmente activo"? ¿Qué caractiza a los entornos de aprendizaje progresivo? ¿Por qué son el modelo del siglo XXI para tantos? Terry Heick, en TeachThought, nos ofrece un resumen en 10 puntos sobre aquello que caracteriza a un entorno de enseñanza-aprendizaje efectivoY tu aula, ¿qué?
1. Estudiantes que hacen preguntas; buenas preguntas
No decimos que esto sea consecuencia de un buen clima de aula, pero sí es crucial si hablamos de aprendizaje y, además, el papel de la curiosidad está infravalorado: aunque se ha estudiado, no lo hemos tratado con la suficiente y necesaria profundidad, ni lo apreciamos debidamente entre nuestras/os alumnas/os. Si una unidad temática provoca poca curiosidad, si las tareas no la generan, mal asunto... Muchos profesores y muchas profesoras obligan al alumnado a preguntar cosas, sobre todo al principio de las unidades didácticas y al final de las clases: no se trata de esto, en absoluto. Esta táctica no da resultado, es en vano y desalienta a ambas partes. Hay que enseñar a los niños y las niñas a hacer buenas preguntas
6 pasos para aprender a hacer preguntas: bit.ly/U7SjUz 

2. Las preguntas se valoran más que las respuestas
Porque, sí, las preguntas son más importantes que las respuestas: las buenas preguntas conducen al aprendizaje. Tienen valor en sí mismas (lo cual no significa que las buenas respuestas no lo tengan, pero una buena pregunta revela indagación y, a menudo, una respuesta implícita y un proceso constructivo para hallar la incógnita). Es más: es muy recomendable que "premies" ese tipo de acontecimientos y los tengas en cuenta a la hora de poner la (muy sobrevalorada) calificación. 

3. Las ideas provienen de muchas fuentes
Ideas para lecciones, para lecturas, para las pruebas objetivas, para los proyectos, para los trabajos... La fibra del aprendizaje del alumnado tiene que surgir desde muchas fuentes. Si todo viene de tí, mal: estás ayudando a matar la curiosidad, dándolo todo hecho. La comunidad educativa, los/as expertos/as (fuera del ámbito educativo; por ejemplo, físicos/as, lingüistas,etc) o el propio alumnado son muy buenas fuentes: un gran cambio en la credibilidad de los contenidos y habilidades impartidos en el aula.

4. Se usan una gran variedad de métodos didácticos y diferentes modelos de diseño de material
Investigación, ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), estudio de casos, eLearning, flipping classroom... Las posibilidades son infinitas.Ningún método satisface a todos/as los/as alumnos/as: hay que variar y adaptarse a la diversidad del aula. Esa diversidad, además, incide en tus capacidades y habilidades docentes

5. Aulas inmersas en el "mundo real", en la comunidad
No tiene sentido que el aprendizaje ocurrido en el aula no trascienda al "mundo", y que el "mundo" no llegue al aula. Hay que combinar todo: entorno digital y entorno físico, libros, murales, TIC, trabajos manuales... Todo en uno.
 
6. Personalizamos el aprendizaje sirviéndonos de varios criterios
Esta personalización es, posiblemente, el futuro. Por ahora, la responsabilidad de la y el estudiante sobre su propio aprendizaje, sobre su "enrutamiento", es limitada y parece caer sobre los/as docentes. Esto hace de la planificación individualizada un desafío; las guías a tomar para hacerlo "a medida" deberían reunir diferentes tipos de criterios: no sólo los resultados académicos o el nivel de competencia lingüística, por ejemplo, sino también las preferencias de trabajo, disposición hacia diferentes contenidos, intereses, etc.

7. Evaluación transparente, auténtica, no punitiva.
La evaluación es un intento de saber lo que alguien "entiende". Lo más frecuente es separar a "buenos/as alumnos/as" de "malos/as alumnos/as" en función de calificaciones. Para empezar, podríamos dudar de lo adecuado de los métodos de evaluación utilizados, del análisis del aprendizaje... pero lo central es que la evaluación debe ayudarles a mejorar: de ahí la importancia de la retroalimentación

8. Los criterios de "éxito" son equilibrados y el alumnado los conoce
Las/os alumnas/os no deberían tener que adivinar qué significa para nosotros/as el "éxito". Tampoco debería ponderarse totalmente sobre la participación, los resultados de las pruebas objetivas y los factores individuales de predisposición, actitud y comportamiento.¿Tienes un marco coherente para definir el éxito? Hazlo y comunícalo a tus alumnos y alumnas

9. Hábitos de aprendizaje en constante modelado
Curiosidad, persistencia, flexibilidad, creatividad, colaboración, retroalimentación, fijar prioridades, fijar metas... Lo que a menudo aprendemos sobre todo aquello que nos rodea es menos didáctico y más observacional, más indirecto

10. Hay oportunidades para la práctica
Revisamos los conocimientos y pensamientos "antiguos" de nuestro alumnado y los propios, reflejamos los viejos eerrores, abordamos de nuevo las ideas complejas, repensamos las ideas clave desde diferentes ángulos y contrastamos los conceptos divergentes. Viajamos, ascendemos y descendemos dentro de la Taxonomía Bloom para maximizarlas oportunidades del estudiante decomprender, aprender y demostrar.

3 comentarios:

  1. Primera cuestión, Manolo: en el punto 9º, la segunda parte ¿cómo interpretarla?. Parece contraponer lo didáctico a lo observacional, creo que son categorías distintas. Además ¿por qué lo califica de indirecto?. Entiendo que indirecto puede ser el camino para el aprendizaje, pero "lo que aprendemos" no tiene esa cualidad (ni la contraria).

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  2. La segunda cuestión: punto 3º. "La fibra del aprendizaje tiene que surgir desde muchas fuentes". Mi experiencia con alumnos de secundaria (obligatoria y bachillerato) es que o no les he dejado claros los objetivos o ellos se pierden cuando les hago usar fuentes diversas. Suelen encontrar grandes dificultades en la comprensión de lo que encuentran si están en registros distintos.
    Comparto con el autor que esto es básico en el aprendizaje, pues la vida nos presenta las cosas como lo hace y punto. Pero mi pregunta es sobre estrategias adecuadas, pues a menudo observo desorientación en estas situaciones.

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  3. Me alegro que entres a los temas sugeridos en la propuesta. No es propia. Pero me ayuda. Como ha ocurrido en tu caso. Mi interpretación del p. 9: accedemos a la información y al conocimiento cada vez más por vías no formales o informales (no mediando ni profesor, ni grupo de interacción(aula), ni institución formal que sistematiza lo que hay que aprender (plan educativo). Imagino que lo califica de "indirecto" situándose en el contexto del aula escolar, ya que no procede directamente del "programa". Pero estoy de acuerdo en que es un tanto arbitraria la cualidad.
    Punto 3. Entiendo que debería concretarse en acciones claras esta competencia. Es un procedimiento a aprender. Pero que requiere plantearse explícitamente. ¿Como se hace?. Hay algún artículo en el blog en relación a la competencia para buscar y seleccionar adecuadamente la información. Si no recuerdo mal, en relación a las competencias que implican la TIC en las escuelas (descriptor: Educación solidaria y TIC). Si no le encuentras, coméntamelo.

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