martes, 7 de mayo de 2013

LA INOCENCIA ROBADA




En el Libro “La inocencia robada: Juventud, multinacionales y política cultural” de Henry Giroux (pág. 13 y 14)- lo pongo a continuación a vuestra disposición- , nos devela tres mitos que el capitalismo actual busca instalar (con algo de éxito), en las diferentes sociedades del planeta. Reflexión que aporta a la construcción de un cuerpo argumental desde la pedagogía crítica y el currículum socio crítico.

El primer mito: "el final de la historia", asume que la democracia liberal ha alcanzado su victoria definitiva y que, ahora, las ideologías gemelas del mercado y de la democracia representativa constituyen, con pocas excepciones, los valores universales de la nueva aldea global.

El segundo mito, "la inocencia de la infancia", se estructura en torno a la idea de que tanto la infancia como la inocencia reflejan aspectos de un estado natural, que trasciende los dictados de la historia, la sociedad y la política. (…) Marcados como puros y pasivos por esencia, se otorga a los niños el derecho a la protección, pero, al mismo tiempo, se les niega la capacidad de actuar y la autonomía. Incapaces de entender la infancia como una interpretación histórica, social y política, entremezclada con las relaciones de poder, muchos adultos envuelven a los niños en un aura de inocencia y proteccionismo que elimina toda idea viable de responsabilidad adulta, aunque la evoque. 

El tercer mito, la "escolarización desinteresada", recoge la herencia de una cultura comercial en expansión continua, que aprovecha la capacidad de diálogo público y de discrepancia en beneficio de los valores del mercado. (…) indica que la enseñanza y el aprendizaje se desvinculan de la mejora del mundo; los imperativos de la justicia social se rinden al fatalismo que renuncia a la política práctica con el fin de acomodar la cultura académica de la profesionalidad y la ideología de la investigación científica desinteresada


1 comentario:

  1. ¿Cómo me lo puedo bajar? En Scribd me piden hacerme Premium Reader, pagando una cantidad

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