viernes, 31 de enero de 2014

BAKETIK, LA PEDAGOGÍA DEL EXPERIENDIZAJE


El experiendizaje es un término que sintetiza un trabajo de cuatro años en Baketik, el centro por la paz de Arantzazu. Surge de una metodología innovadora y es motor de innovación ética que vertebra sus actividades y proyectos. Expresado de modo muy sintético, el experiendizaje es una pedagogía para mejorar la vida. (DARLE A LEER MÁS PARA ACCEDER A MÁS INFORMACIÓN. MUY INTERESANTE)


Ampliando la explicación, cabe agregar que se trata de una pedagogía para aprender a mejorar la vida personal, la sociedad, la convivencia y la educación. Es el resultado de la sinergia de dos conceptos integrados: experiencia y aprendizaje. Quiere decir que podemos mejorar haciendo aprendizaje de la conciencia de nuestra propia experiencia.



Solo se conoce y aprende verdaderamente aquello que se experimenta conscientemente. El experiendizaje se centra en 8 experiencias concretas de nuestra realidad personal para transformarlas en 8 aprendizajes. Ocho experiencias con un enorme potencial didáctico que forman parte de lo más singular y universalmente humano y que tienen un enorme potencial didáctico porque nos enseñan lo fundamental.



Esas ocho experiencias son las vivencias de la limitación, el agradecimiento, la conciencia, la dignidad humana, el diálogo, la empatía, la paciencia y el amor. El experiendizaje propone una toma de conciencia activa y progresiva sobre ellas para transformarlas en aprendizajes sostenidos de vida, convivencia y educación.

Cuatro de ellos son aprendizajes básicos: los aprendizajes de la limitación de la condición humana, del sentido del agradecimiento, de la escucha de la conciencia y del significado de la dignidad humana. Tres son instrumentales: los aprendizajes del más del diálogo, del más de la empatía y del más de la paciencia. El octavo y último es el aprendizaje fundamental del amor.

ENLACE A PÁGINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario