miércoles, 26 de octubre de 2016

¿CÓMO INICIAR EL APRENDIZAJE SERVICIO? Guía práctica

Resultado de imagen de APRENDIZAJE SERVICIO


Si desde una institución educativa formal o no formal se quiere desarrollar una iniciativa de AySS, es conveniente tener presentes algunos pasos que comprenden el proceso que va desde la concepción del proyecto a su evaluación final. Tenerlos en mente nos ayudará a ordenar los trabajos que es necesario llevar a cabo y a no olvidar los aspectos fundamentales de una iniciativa de AySS. 

La preparación, la realización y la evaluación son esos tres grandes momentos del proceso, que pueden ser secuenciados en siete etapas. En cada etapa podemos identificar varias fases, pero su ordenación secuencial, así como la intensidad o el peso específico de cada una, pueden variar en función del tipo de proyecto, la edad y la madurez del grupo, el trabajo en red con las organizaciones sociales, las experiencias previas de la escuela o de la entidad de educación no formal, la novedad o antigüedad del proyecto y otras variables. 



Con todo, lo esencial en este esquema son las siete etapas mencionadas y que detallamos a continuación: 

A.- DISEÑO

etapa 1: Elaboración del borrador

1. definir por dónde empezar

2.  analizar cómo está el grupo y cada uno de sus miembros

3.  determinar un servicio socialmente necesario

4.   establecer los aprendizajes vinculados al servicio 

etapa 2: Establecimiento de relaciones con entidades sociales 


5. identificar a las entidades con las que colaborar 

6. plantear la demanda y llegar a un acuerdo 


etapa 3: Planificación fases 

7.   definir los aspectos pedagógicos 

8.   definir la gestión y la organización 

9.   definir las etapas de trabajo con el grupo 


B.-  REALIZACIÓN 

etapa 4 Preparación

10.  motivar al grupo 

11.  diagnosticar el problema y definir el proyecto 

12. organizar el trabajo que se llevará a cabo 

13. reflexionar sobre los aprendizajes de la preparación 

etapa 5 Ejecución fases

14.   realizar el servicio

15.   relacionarse con personas y entidades del entorno 

16.  registrar, comunicar y difundir el proyecto

17.   reflexionar sobre los aprendizajes realizados

etapa 6 Cierre

18.   reflexionar y evaluar los resultados del servicio realizado

19. reflexionar y evaluar los aprendizajes conseguidos 20 proyectar perspectivas de futuro

21.   celebrar la experiencia vivida

Extractado de Zerbikas

No hay comentarios:

Publicar un comentario