miércoles, 22 de febrero de 2017

'La historia de Marie Heurtin', la Helen Keller francesa


La película sobre una niña sordociega en la Francia en 1895

La historia de Marie HeurtinTítulo original: Marie Heurtin
Año: 2014
Duración: 95 min.
País: Francia
Director: Jean-Pierre Améris
Guión: Jean-Pierre Améris, Philippe Blasband
Reparto: Isabelle Carré, Ariana Rivoire, Brigitte Catillon, Gilles Treton,

Marie Heurtin y su inspiradora historia es relativamente desconocida, eclipsada seguramente por la peripecia, similar y coetánea, de la estadounidense Helen Keller. Heurtin, nacida en 1885, era una niña sordociega prácticamente salvaje que en 1895, con 10 años, inició en Poiters (Francia) un aprendizaje impulsado por la tenacidad de Margarite, una de las monjas que regían Instituto Larnay, dedicado a la educación de niños ciegos y sordos. Heurtin aprendió no solo a comunicarse, sino Braille, historia, geografía y actividades manuales como coser, o escribir a máquina. ENLACE AL TRAILER

Con la intención de llenar ese vacío, el cineasta francés Jean-Pierre Améris ha dirigido La historia de Marie Heurtin, que el 1 de abril se estrena en España. Una historia para recordar que a veces infravaloramos la capacidad de comunicación de los seres humanos. “Cuando escuché esta historia, investigué y descubrí que estaba olvidada”, dice Améris cuya principal fuente de documentación fue el libro Un alma encerrada, escrito en 1900 por Louis Arnold, profesor de la Universidad de Poitiers.

Partiendo desde cero, Margarite enseña a Heurtin el uso de los signos para nominar el mundo. “El primer signo para Marie fue el de una navaja que se había llevado de casa de su padre”, explica Améris. “Hay que crear la chispa en el niño sordociego para que crea que el mundo puede resumirse y descubrirse por signos. Es siempre lo mismo. Visité muchos centros y la película contiene observaciones del presente basadas en mi experiencia”.


La historia de Marie Heurtin es también una historia de amistad, paciencia y devoción. “Lo que me emocionaba era la el hecho de que Margarite sea una monja y Marie le aporta algo que nunca habría vivido, una especia de maternidad, una relación muy carnal y muy sensual”, dice el director.

Para el papel de Heurtin, Améris buscó una actriz sordomuda, pero finalmente escogió a la joven Ariana Rivoire, únicamente sorda. “Necesitábamos alguien sordo más que ciego porque lo más importante era manejar el lenguaje de signos”, explica. “Ariana nació sorda y hasta los cinco años estaba siempre iracunda porque no podía entender ni expresar y siempre estaba frustrada”.

Isabelle Carré (ganadora de un César por Acordarse de las cosas bellas) interpreta a Margarite. “Me gustó el hecho de que Margarite le enseñará lo más hermoso que puedes enseñar a un hijo, que es la autonomía: vas a tener que vivir sin mí”.

Volver a ver el mundo

Amèris suele interesarse por temas extremos, como los cuidados paliativos de los enfermos terminales de La vida. En La historia de Marie Heurtin aporta una visión luminosa y esperanzadora. “He estado en sitios donde la gente sufre, como centros de cuidados paliativos, prisiones o centros de inmigrantes clandestinos. Hay mucho sufrimiento, pero también mucha comunicación y mucha alegría de vivir, quizá más que en otros entornos donde todo el mundo dice que todo va bien”, dice Améris. “Encontrar dinero para esta película fue difícil, pero yo siempre decía: será mi película más luminosa porque es sobre la belleza del mundo y las ganas de vivir”.

Margarite enseñó a Marie y Marie a Margarite. Y Améris espera que su propio aprendizaje sea el aprendizaje del espectador. “He aprendido a apreciar el mundo. Es lo que nos vuelven a enseñar los niños sordociegos: pararnos, tranquliizarnos y, con ellos, aprender a volver a ver el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario