viernes, 19 de mayo de 2017

PELÍCULAS QUE CUENTAN VIDAS DE ARTISTAS

Miguel Ángel, Van Gogh, Picasso, Frida Kahlo, Turner son algunos de los grandes artistas cuyas vidas, a menudo intensas y tumultuosas, han sido reflejadas en la gran pantalla. El cine, como herramienta educativa y divulgadora, constituye un recurso excelente para acercar a tus alumnos a estos creadores y explicar aspectos como sus fuentes de inspiración, sus métodos de trabajo o la sociedad en la que vivían. Además, también te permite abordar los movimientos artísticos en los que se vieron enclavados y sus principales características. Te recomendamos diez películas para introducir en clase a diez grandes artistas y despertar el interés de tus alumnos por su obra.



DIEZ PELÍCULAS CON MUCHO ARTE
  1. 1. El tormento y el éxtasis  (1965), de Carol Reed. Adaptación de la novela homónima de Irving Stone, la película refleja la complicada relación entre Miguel Ángel y el Papa Julio II durante los trabajos de decoración de la Capilla Sixtina, una obra que marcaría sus vidas y se convertiría en gran referente del Renacimiento.
    Imagen de previsualización de YouTube
  2. 2. Los fantasmas de Goya (2006), de Milos Forman. Ambientada en la España de finales del siglo XVIII, la película narra, a través de la mirada de Goya, los hechos convulsos que marcaron esta época: el final de la Inquisición española, la invasión de las tropas napoleónicas y la restauración de la monarquía española. El filme muestra las persecuciones y procesos en los que se vería envuelto el genial pintor.
    Imagen de previsualización de YouTube
  3. 3. Mr. Turner (2014), de Mike Leigh. Excelente película sobre la vida del pintor romántico Joseph Mallord William Turner, el filme ilustra la pasión con la que el artista británico, “el pintor de la luz”, se sumergía en su trabajo. La película incluye numerosos detalles que pueden ayudarte a explicar a tus alumnos su método de trabajo, las características del romanticismo o el contexto en el que se inscribe su obra.
    Imagen de previsualización de YouTube
  4. 4. Renoir (2012), de Gilles Bourdos. Los últimos años del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir quedan retratados en este filme, que centra la atención en la relación del artista con su joven musa Andrée Heuschling. Alegre y decidida, Andrée marcaría también la vida de su hijo Jean, que acabó convirtiéndose en un reputado cineasta. El filme puede ayudarte a explicar el uso de la luz en los cuadros de Renoir. 
    Imagen de previsualización de YouTube
  5. 5. El loco del pelo rojo (1956), de Vincente Minnelli. Basada en la novela homónima de Irving Stone, la película muestra las tribulaciones del pintor postimpresionista Vincent van Gogh, sus vivencias, la relación con otros artistas de la época, como Gauguin, el vínculo que mantenía con su hermano Theo, y sus ideas sobre la pintura. 
    Imagen de previsualización de YouTube
  6. 6. La pasión de Camille Claudel(1988), de Bruno Nuytten. Este drama francés ilustra la vida de la genial escultura francesa Camille Claudel, su relación con su maestro y amante Auguste Rodin y los obstáculos a los que tuvo que hacer frente como mujer y artista en su época. 
    Imagen de previsualización de YouTube
  7. 7. El misterio Picasso (1956), de Henri-Georges Clouzot. A través de este documental sobre Picasso puedes mostrar a tus alumnos cómo trabajaba en su estudio el genial artista malagueño. Aunque la película al completo puede resultar algo monótona, algunos fragmentos pueden servirte para explicar el proceso de creación de sus obras.
    Imagen de previsualización de YouTube
  8. 8. Frida (2002), de Julie Taymor. La película narra la vida de la pintora surrealista mexicana Frida Kahlo y su relación marital con el pintor Diego Rivera. Puede servirte para mostrar a tus alumnos los vínculos existentes entre su vida, sus alegrías y sufrimientos, y su obra. 
    Imagen de previsualización de YouTube
  9. 9. Pollock: la vida de un creador (2000), de Ed Harris. Ed Harris protagoniza y dirige esta película sobre la vida del pintor estadounidense Jackson Pollock, gran referente del expresionismo abstracto. El filme te permitirá explicar a tus alumnos la compleja personalidad del artista, su relación casi física con la pintura, y su invención de la técnica del dropping. En la película aparecen también artistas como Lee Krasner, pintora y esposa de Pollock, o Willem de Kooning. 
    Imagen de previsualización de YouTube
  10. 10. Basquiat (1996), de Julian Schnabel. Esta película sobre el artista posmoderno y neoexpresionista Jean-Michel Basquiat puede servirte para acercar a tus alumnos al arte contemporáneo. Seguro que les interesará descubrir cómo este artista de Nueva York utilizaba sus habilidades para realizar grafitis como base de su obra artística. Además, en la película se muestra su relación con el arte y la cultura urbanos, el hip hop, el break o el cine independiente. 
    Imagen de previsualización de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario