lunes, 3 de julio de 2017

Un niño sin escolarizar en las plantaciones de cacao de Costa de Marfil


Relato del día a día de un niño sin escolarizar que trabaja en plantaciones de cacao de Costa de Marfil

Un niño con machete y sin lápiz

Moise, de 10 años, sostiene un machete durante su trabajo en los campos de cacao, cerca de Bodouakro, en el departamento de Daloa, en Costa de Marfil. 

No ha sido una buena cosecha, no llueve, el arroz no ha crecido y la mandioca se ha echado a perder. Es difícil llegar a todas las raciones para la escuela de Bodouakro, en Costa de Marfil. Ni los panes ni los peces se reproducen en un plato. No. Pero algo de milagro tiene esto. Hoy comerán más de 200 niños. Por el ventanuco del comedor encuentro los ojos de Moise, de 10 años. Nos conocimos esta mañana. Entonces no sonreía. O sí, pero le puede la timidez y pega la barbilla al cuello. Lleva un machete tan largo como su brazo, que tiene varios cortes. Un machete que me transporta a la cocina de una casa del mal llamado primer mundo (¿primeros en qué? otro día debatimos) y a la escena de pánico cuando uno de nuestros niños agarra un cuchillo. Boom. De frente. 

Moise maneja el machete con tal destreza que sus cortes en mí habrían supuesto rebanarme dos dedos, mínimo. Pero no sabe coger un lápiz. Nunca lo ha hecho. Desde hace cinco años, la mitad de su vida, el machete es lo primero que agarra al despertar en el suelo de su choza de adobe, junto a su abuelo, Dibi Yao. A su lado está seguro. El padre de Moise no se quiso hacer cargo de él cuando supo que venía en camino. Su madre lo crio hasta que recibió la primera llamada del progenitor: “soy yo, y quiero llevarme a Moise. Lo haré. Debes saberlo”.

Moise crecía y pronto sería útil para su padre. Solo eso: útil. Un chico fuerte, mano de obra. Dibi Yao juró que nadie lo robaría. Y así llegó Moise a casa de su abuelo. Tenía cinco años y desde entonces han intentado llevárselo varias veces. Dibi juró. Y los juramentos que nacen de ese punto en el que confluyen corazón y estómago son inmunes a hechizos, brujerías baratas y puños untados en testosterona. 

Ocho de la mañana. En silencio, abuelo y nieto caminan hacia la plantación de cacao. Uno y mil días iguales. Solo los tiempos de la cosecha marcan la diferencia: semanas limpiando el campo, semanas recogiendo el cacao, semanas trasladándolo a los secaderos… Cacao que Moise nunca probará. El cacao soluble es para nuestras cocinas, las de la hiperprotección ante un cuchillo desdentado.
No se puede estudiar con el estómago vacío, y mucho menos si has de caminar hasta 14 kilómetros, como en algunos casos

Por el camino se ha cruzado con una nube de cuadros azules y blancos, los uniformes de las niñas que van a la escuela. Las camisas de los niños tienen el mismo color que la tierra seca que Moise llevará de vuelta a casa en las manos, en la cara y en los pies. “Si estamos cansados regresamos a casa a las tres de la tarde. Si podemos, aguantamos hasta las cuatro o las seis”, me cuenta Dibi Yao sin apartar la mirada que rasga una sonrisa en la que cualquiera se quedaría a dormir. Dibi siempre sonríe. Y abraza con los ojos. Ahora entiendo por qué Moise se siente tan seguro.

En los campos de cacao, de cacahuete, de ñame…, en minas ilegales, en la venta ambulante, en el transporte de bidones de agua… Hay más de tres millones de Moise en Costa de Marfil y otros tantos Dibi Yao que ni siquiera meten la mano en los bolsillos buscando unos FCFAS (moneda local) con los que pagar la escuela de sus niños, porque no hay monedas ni bolsillos. Ni panes. Ni peces. Ni milagros. 

“Nunca he ido a la escuela, ni Moise. Y yo, como él, apenas sé hablar francés. No sé leer ni escribir”, dice Dibi en una de las pocas veces en las que aparta la mirada, en un intento de bajarle el sonido a una frase que aun siendo muda retumbaría, porque sabe que su nieto y él son la misma imagen en el espejo del analfabetismo: “me duele verme así, me hace mucho daño”. Y como queriendo quitar una posible losa caída sobre su interlocutora, levanta la cabeza y vuelve a sonreír. “Claro que querría que Moise fuera a la escuela, pero no puedo pagarla”. Conversa con su nieto en Baoulé y le arranca las palabras que yo no he conseguido. “Dice que quiere ser profesor. Y yo que lo sea”.


Autora: CRISTINA SAAVEDRA, DIRECTORA DE PROYECTOS DE GLOBAL HUMANITARIA EN COSTA DE MARFIL.

Extraido de El blog África No es Un País

13 comentarios:

  1. I'll come back to read more of your useful info. Thanks for the post.

    ResponderEliminar
  2. I am not sure where you are getting your info, but good topic. Just continue updating

    ResponderEliminar
  3. I’m glad to read this article. The website style is perfect!

    ResponderEliminar
  4. The website style is perfect, I'll support your articles

    ResponderEliminar
  5. I appreciating this great blog. Thank you for posting something good

    ResponderEliminar
  6. Great job for publishing such a nice article. Its useful for us. Thanks a lot

    ResponderEliminar
  7. I’d like to thank you for the efforts you have put in penning this website.

    ResponderEliminar
  8. Aw, this was an extremely nice post. Taking a few minutes and actual effort to generate a top
    notch article.

    ResponderEliminar
  9. Such an amazing and helpful post. I really really love it.

    ResponderEliminar
  10. Thanks so much for the blog post.Really looking forward to read more

    ResponderEliminar
  11. check your blog regular and attempt to take in something from your blog.

    ResponderEliminar
  12. I like it when people get together and share views. Great website.

    ResponderEliminar
  13. It’s really a great and helpful piece of information.

    ResponderEliminar